AGENTE DE TRANSPARENCIA #INAPGobiernoAbierto
Portal evaluado: Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Lugo.
• ¿Conocías el Portal?
No conocía el portal, de hecho, sólo había consultado el portal de Transparencia de la AGE, así que fue mi primera visita por la web del “Concello de Lugo” por motivo de Transparencia.
• ¿Te costó encontrarlo?
Me costó encontrarlo ya que al entrar en la web del Ayuntamiento no aparece de modo inmediato, sino que tienes que ir cliqueando en distintas pestañas. Finalmente lo encontré en la pestaña de “Servicios”> “Transparencia”. Cliqueando en ella te lleva a la página web “datosabertos.lugo.gal” que es donde está todo lo relacionado con esta materia.
• ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?
La información es muy insuficiente y no es intuitivo acceder a ella. A modo de ejemplo, existen 4 pestañas únicamente que son las siguientes:
1. Soy nuevo: que es una breve teoría de lo que significa o se entiende por Transparencia.
2. Participación ciudadana: que aparece como un servicio temporalmente no disponible.
3. Transparencia: que aquí es dónde está toda la información pública que el Ayuntamiento tiene la obligación de publicar.
4. Explorar datos: que indica “próximamente”.
• ¿Te parece útil?
No me ha resultado útil el Portal, ya que no es intuitivo y hay que indagar bastante para encontrar la información, y esta básicamente se limita a la información de obligado cumplimiento, como contratos, sesiones del pleno…
PLAN DE MEJORA
Son muchas las áreas de mejora en este Portal de Transparencia, algunas de ellas podrían ser:
• Mejorar la accesibilidad al Portal, poniendo el acceso directo desde la página principal del Ayuntamiento.
• Incluir guías sobre cómo navegar por el Portal y la información que podemos encontrar en él.
• Seguir desarrollando las partes o pestañas que aún están “en construcción” como Explorar datos.
• Divulgar la información de forma más sencilla y clara y permitiendo su búsqueda rápida con “la lupa” para poder buscar por nombre, tema…
• Incluir más información, por ejemplo, no aparece las actuaciones que hoy en día están desarrollando los distintos Departamentos del Ayuntamiento.
• Realizar una actualización más periódica y frecuente de la información, ya que, por ejemplo, en el apartado de “Histórico y estadísticas” sólo aparecen datos de 2018. 2019 y 2020, mientras que ya no hay nada de 2021,2022,2023 ni 2024.
• Incluir el apartado de “solicitud de información” ya que no hay posibilidad a través del portal de “solicitud de acceso a la información”.
• Tener accesos directos desde su web a otros portales de la Transparencia, al menos incluiría el de la Diputación de Lugo, el de la Comunidad Autónoma de Galicia y el Portal de la AGE.
Como síntesis de mi Plan de mejora, mi consejo sería que el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Lugo siguiese el modelo del Portal de Transparencia del Gobierno de España, en el cual he estado indagando y me parece muy completo, intuitivo y fácilmente accesible. Aconsejaría al Ayuntamiento de Lugo que hiciese una réplica del mismo a escala municipal.
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